Suscríbete a ésta LIBRETA y recibe en tu email los apuntes!

buscas un tema?...escribelo aquí y te daremos opciones:

lunes, 7 de enero de 2013

organizando el año escolar 2013 (edad 8 años)

Este año Emma y yo renovamos la forma de llevar nuestras materias en casa. Hicimos una lista de las materiales que debe llevar por la SEP y agregamos algunas que a ella le gustan para complementar su educación.
http://casamientosybodas.com/wp-content/uploads/2009/10/listas.gif
Despúes acomodo en un calendario de Lunes a Domingo sus materias según sus actividades de la semana hasta completar toda la lista de materias que ya habiamos elaborado.
 http://www.elalmanaque.com/imagenes/fondoperpetuo.jpg

Tomamos  la idea de esta cajita, originalmente queriamos que nos quedara así:

http://bimg1.mlstatic.com/porta-te-tres-divisiones-pintada-y-decoupage_MLC-F-38116787_3538.jpg
 imágen solo para efectos de ilustración del tema CLICK AQUI

pero  al final usamos unas cajitas de medicinas yque cortamos y  forramos cocn papel para envoltura de regalos, y que al  pegarlas formamos una cajita de cuatro secciónes


 asi nos quedó...



una sección contiene tarjetas con el nombre de cada una de las materias...



otra sección contiene las tarjetas de cada uno de los días de la semana de Lunes a Domingo y atrás de cada tarjeta las materias que eligió para ese día,



y una sección vacía en donde colocaremos el día de la semana que estamos trabajando y la materia que corresponde. Y una cuarta seccion con  las materias abiertas que el tema aun no ha concluido y que debemos continuar en la semana siguiente o se puede usar toda la semana o los dias necesarios, una vez que se termina el tema de la materia entonces pasa a la sección materias nuevamente.

Emma clasificó sus materias, algunas son obligatorias , otras las agregó ella para balancear lo que le gusta, y nuestro horario (a reserva que se cambie en el transcurso del año), quedó así:

Lunes:  matemáticas (SEP), educación artística (SEP y libre),Videos, lectura y comprensión, ecología y reciclaje, mascotas, educación física (SEP y libre).

Martes: Español (SEP), educación física (SEP y libre), inglés, gramática, jardinería y cultivo, cocina, Clase de violín ( 3pm a 4pm en Parroquia).

Miércoles: ciencias sociales (SEP), fotografía, ortografía, verbos y conjugación, nutrición, clase de coro y guitarra (7pm a 8pm en Parroquia).

Jueves: Descanso !!!! Día Libre!!!

Viernes: ciencias naturales (SEP), manualidades, mi blog, caligrafía, correspondencia (cartas), química, clase individual de violín (en Parroquia 5pm a 5:30pm), clase de Guitarra (en Parroquia 6pm a 7pm).

Sábado: clase de catecismo (en Parroquia 9am a 11:30am), clase de monaguillos (11:30am a 1pm en Parroquia), clase de violín en Orquesta (4pm a 6pm en Parroquia).

Domingo: Coro infantil en Misa dominical (10:30 a 11:30am en Parroquia), Servicio en Misa dominical como monaguillo (hora variable segun rol en Parroquia).

Claro que solo vemos suna materia por día y máximo tres horas, solo que le encante la materia o el tema seguimos hasta que ella decide, si el tema no se termina queda abierto y cuando vuelve a tocar la materia seguimos y así hasta que se termina y se cierra el tema, entonces se pasa a la siguiente materia y así sucesivamente, por ello no se carga el trabjao y se van viendo las materias al ritmo de cada niño y variado en aprendizaje.
Y en el intermedio juegos, películas, charlas, momentos personales, televisión, computadora, lectura personal, convivencia familiar, y lo que va saliendo !!!


Esta es solo una idea de lo mucho que se te puede ocurrir, adáptala  a tus necesidades y las de tu hij@.
No dejes de compartirnos como te quedó enlazando tu post con esta herramienta:

4 comentarios:

  1. ¡Felicidades Martha!¡Que super-organizadas! Me encantó la idea de hacer el organzador con cajitas recicladas se vé muy lindo y es bueno para el medioambiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias ana lau bendiciones!!! aver si tu haces una la fuimos formando de poco a poco hasta que nos quedo!!!

      Eliminar
  2. Felicidades Martha!! Eres super creativa! y gracias por incluir el enlace a Familia Católica Homeschooler!! Un abrazo muy fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada amiga, es interesante recopilar las ideas de las familias para ayudarnos a tener una propia organización. También te envío un abrazo!!!

      Eliminar

Recibir tus comentarios nos motivan a continuar sabiendo que a alguien pueda serle de utilidad lo que compartimos en este blog. Gracias por tu visita! Te recomendamos suscribirte via email para que recibas en tu correo las publicaciones en tiempo real , es gratis! Te sugerimos suscribirte a los comentarios para que puedas darle seguimiento al tema de tu interés.

Aún no te suscribes?... esta es tu oportunidad, click aqui

SEP

SEP
página oficial

Los padres de familia están leyendo...

Patrona de Homeschooling Católico

Patrona de Homeschooling Católico
Madre María Angélica . Conoce su vida y sus escritos: http://www.homeschoolingcatolico.org/es/madremariaangelica

En éste salón de clases...